El ejército israelí afirmó este miércoles tener "pruebas" de la responsabilidad del grupo palestino Yihad Islámica en la explosión en un hospital en Gaza que causó cientos de muertos.

"Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló", afirmó el portavoz militar Daniel Hagari en una conferencia de prensa.

"Este análisis profesional se basa en datos de inteligencia, sistemas operaciones e imágenes aéreas", agregó.

"No hubo fuego del ejército israelí ni por tierra, ni por mar ni por aire que golpeara el hospital", añadió Hagari.

"Nuestro sistema de radares siguió los misiles disparados por los terroristas en Gaza en el momento de la explosión, y el análisis de la trayectoria de los cohetes muestra que estos fueron disparados desde una distancia cercana al hospital", argumentó.

El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza, acusó a Israel del bombardeo, en el que según dijo murieron más de 200 personas.

La embajadora de Palestina en ChileVera Baboun, acusó que el bombardeo israelí contra un hospital en la Franja de Gaza "se trata del más grande de la historia moderna de la humanidad".

Fue durante este martes que se registró un bombardeo contra el Hospital Al Ahli Arab, ubicado en la Franja de Gaza, lo que provocó la muerte de cientos de personas en la zona.

En ese contexto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Naciones UnidasTedros Adhanom Ghebreyesus, condenó enérgicamente la acción, acusando que "el hospital estaba operativo y allí se refugiaban pacientes, personal sanitario y sanitario, y desplazados internos. Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos" y que "era uno de los 20 en el norte de la Franja de Gaza que enfrentaban órdenes de evacuación del ejército israelí".

Publicidad