Israel conocía los detalles del ataque que efectuó Hamás el 7 de octubre mucho antes de que ocurriera. Esa es la conclusión que expone un artículo reciente del medio estadounidense The New York Times sobre la guerra en Gaza.
De acuerdo a la publicación, los funcionarios de Israel consiguieron el plan de batalla hace más de un año gracias a la recopilación de correos electrónicos y entrevistas. Sin embargo, -recoge DW- se optó por desestimar dichos avisos al considerar que el plan era demasiado difícil para poner en práctica por Hamás.
Israel dio al informe el nombre en clave de "Muro de Jericó" y en sus 40 páginas exponía una invasión del mismo tipo que la que ocurrió el 7 de octubre pasado y dejó más de mil personas muertas.
New York Times plantea que el informe no detallaba una eventual fecha para el ataque, pero que describía cómo sería al punto de señalar las formas de asaltar las fortificaciones y tomar ciudades de Israel.
Entre los detalles revelados, también estaba el plan de una andanada de cohetes, el uso de drones y de hombres armados en parapentes, motocicletas y a pie.