El ejército israelí confirmó el martes que "eliminó" a Hashem Safieddine, probable sucesor de Hasán Nasralá como líder de Hezbolá, durante un bombardeo en el sur de Beirut a inicios de octubre, en un nuevo golpe para el movimiento islamista libanés.

El anuncio se hizo durante la visita a Israel del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien consideró que la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, asesinado el 16 de octubre por soldados israelíes, "crea una importante oportunidad" para poner fin a la guerra en Gaza.

Hezbolá indicó en Líbano que había "perdido" contacto con Safieddine tras los bombardeos israelíes del 4 de octubre. El ejército israelí dijo creer que lo había eliminado, pero sin confirmarlo oficialmente.

Hezbolá de momento no ha confirmado la muerte de Safieddine.

Con barba gris, gafas y el turbante negro de los Sayed - los descendientes del profeta Mahoma -, Hashem Safieddine, de unos 60 años, compartía un sorprendente parecido físico con su primo Nasralá, muerto el 27 de septiembre en un bombardeo israelí cerca de Beirut.

Safieddine era uno de los miembros más importantes del Consejo de la Shura, la más alta instancia del partido. Una fuente cercana a Hezbolá afirmó que era "el candidato más probable" a suceder al fallecido jefe del movimiento chiita proiraní.

Su eliminación debilita un poco más al movimiento, ya desangrado por varios asesinatos y contra el cual Israel entró en guerra abierta hace un mes, con frecuentes bombardeos contra Líbano.

La noche del martes, los bombardeos israelíes alcanzaron el sur de Beirut, bastión del movimiento islamista libanés ya prácticamente abandonado por sus habitantes.

 

Publicidad