El partido islamista tunecino Ennahda se declaró vencedor este domingo de las históricas elecciones municipales, las primeras libres desde la primavera árabe y un paso clave en el establecimiento de una democracia en el país africano, en medio de una crisis económica y de baja participación ciudadana. Salvo en las principales ciudades, en general el proceso eleccionario no convocó a grandes multitudes.

Los conservadores son la principal fuerza del Parlamento y aseguraron que, según los primeros reportes, tiene al menos 5 puntos de ventaja sobre los seculares de Nidaa Tounes. Ambos partidos son compañeros de coalición en el Gobierno y los sondeos ya auguraban que la disputa por el primer lugar sería entre ellos. La formación islamista también habría ganado en la capital con la candidatura de Suad Abderrahim, la primera mujer que aspira a dirigir el ayuntamiento de una gran ciudad en el mundo árabe.

"Este resultado es un premio para el nuevo y tolerante Ennahda. Ahora buscaremos el consenso”, dijo el dirigente Lofti Zithoun a la agencia de noticias Reuters. Borhan Bsais, de Nidaa Tounes, concedió que seguramente su partido estaba segundo en el recuento de votos, entre 3 y 5 puntos por detrás de Ennahda.

Baja participación

Túnez es el único éxito democrático del mundo árabe tras la llamada "primavera”, gracias a que logró sacar del poder al autócrata Zine El Abidine Ben Ali sin que hubiera derramamiento de sangre. Desde entonces, en 2011, el país ha avanzado en un proceso de transición democrática no exento de dificultades, como el combate a milicias terroristas en la frontera con Argelia y una crisis económica liderada por la caída en el turismo.

A primera hora se dejó ver una baja participación de la ciudadanía, que a nivel nacional habría alcanzado el 30 por ciento, según algunas cifras. Hubo también reportes de incidentes menores y algunas denuncias de irregularidades. Unos 5,3 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en una cita a la que concurrían más de 53.000 candidatos para cargos en las 350 municipalidades.

Publicidad