El huracán Ofelia tocará territorio irlandés antes de desplazarse al norte y el oeste de Inglaterra. La Oficina meteorológica irlandesa, Met Eirann, emitió este lunes una alerta roja para toda la república, mientras que la Met del Reino Unido ha situado en ámbar el riesgo para Irlanda del Norte.

Las alarmas son roja -la máxima-, ámbar, amarilla y verde -mínima-. En ambos casos, se prevé el cierre de colegios y otros servicios públicos, como edificios gubernamentales y juzgados, en preparación para la llegada de vientos que se estima que alcanzarán los 130 kilómetros por hora (km/h).

La Met ha subrayado que, aunque se ha debilitado en su trayecto desde las Azores y ahora tiene categoría de tormenta, Ofelia sigue planteando "un riesgo potencial para la vida y la propiedad".

El primer ministro irlandés o "Taoiseach", Leo Varadkar, indicó en Twitter que el Ejército nacional está en alerta para asistir si es necesario.

"Las fuerzas de defensa se han desplegado en las zonas de alerta roja meteorológica y están a la esperar de actuar", tuiteó. "Por favor, comprueben cómo están los vecinos de avanzada edad y aquellos que necesitan cuidado médico", añadió.

Los aeropuertos irlandeses recomiendan por su parte a los usuarios comprobar el estado de sus vuelos, después de que Aer Lingus ya haya cancelado algunas de las rutas previstas para hoy.

Según los meteorólogos, tras pasar por Irlanda, la tormenta Ofelia llegará al norte de Inglaterra y Gales, así como a partes del sur y el centro de Escocia, que se encuentran en un estado de alerta amarilla.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo ayer que el huracán Ofelia sigue debilitándose en su trayecto hacia las Islas Británicas y ha descendido a la categoría 1, con vientos máximos sostenidos de hasta 140 km/h.

El que ha sido el sexto huracán mayor de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, tras llegar a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, se mueve rápidamente a unos 61 km/h con dirección nornoreste, precisó el organismo.

Publicidad