Venezuela e Irán ratificaron este jueves que mantendrán su alianza y su "resistencia" ante las sanciones de Estados Unidos contra ambos países, luego de una reunión sostenida por sus cancilleres en la sede del Ministerio de Exteriores del país sudamericano.

"Esperamos que el Estado y el sistema de Estados Unidos cambie su actitud, pero mientras ellos (...) hablen con el lenguaje de amenazas, de presiones y sanciones, lo que se van a encontrar es la resistencia de estos pueblos", dijo a la prensa el canciller iraní, Javad Zarif, al culminar el encuentro con su par Jorge Arreaza.

Insistió en que las "presiones" de Estados Unidos "están afectando a los pueblos" y que su "injerencia" en los asuntos de cada Estado "nunca ha sido por el bien" de los países.

Zarif, que también se reunió con el presidente Nicolás Maduro, cumplió una "intensa" visita de trabajo de dos días a Venezuela, que ha sido criticada por la oposición por considerar "preocupante" que ocurra justo "cuando cesó el embargo de armas sobre Teherán y cuando (Irán) han manifestado abiertamente su deseo de vender armas a países aliados".

Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones a quienes hagan transacciones de armas con Irán, pese a que el embargo de armamento de la ONU sobre este país expiró el pasado 18 de octubre.

La administración de Donald Trump incluso dio por restablecidas, de manera unilateral, las sanciones contra Irán, al tiempo que anunció que tomará nuevas medidas. 

Ratifican cooperación militar

Como parte de la reunión, ambos países reiteraron también su cooperación en materia de defensa y evaluaron los avances de la Comisión Mixta Irán-Venezuela, que incluye acuerdos sobre energía, salud y medicinas. Zarif indicó que harán avances tecnológicos y científicos para la lucha contra el COVID-19.

Las cooperaciones en materia de defensa "van a seguir", destacó Zarif tras reuniones con Arreaza y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sin hacer alusión directa a recientes acusaciones del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la posible venta de armas de Irán a Venezuela.

En los últimos meses, Irán ha enviado a Venezuela buques cargados de gasolina y derivados para paliar una aguda escasez de combustible en medio del desplome de la producción de la estatal venezolana PDVSA desde 3,2 millones de barriles diarios de crudo hace 12 años a menos de 400.000 barriles diarios en la actualidad, según la OPEP.

El canciller de Irán viajó de Caracas a La Habana, donde el viernes mantendrá reuniones américcon autoridades del gobierno cubano, según se informó oficialmente en la isla.

Publicidad