Irán apuntó este sábado a la "clara complicidad" de Estados Unidos en el ataque ejecutado en la madrugada por Israel y advirtió que tiene el "deber de defenderse", pese a los llamados a evitar una escalada militar en Oriente Medio.
En un mensaje de la misión de Irán ante Naciones Unidas, convertida en las últimas semanas en portavoz oficioso de asuntos exteriores de su país, aseguró que el ataque partió del espacio aéreo iraquí, concretamente a unos 70 kilómetros de la frontera con Irán, y recordó que ese espacio aéreo "está bajo ocupación, mando y control de Estados Unidos".
"Conclusión: la complicidad de EEUU en este crimen está clara", subrayó el mensaje.
En el ataque contra bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán murieron cuatro soldados, aunque las autoridades militares y civiles reiteraron que los bombardeos provocaron "daños limitados".
Altos funcionarios estadounidenses explicaron a la prensa que Washington no estuvo involucrado directamente en el ataque, y añadieron que el Gobierno de Joe Biden ha realizado intensos esfuerzos diplomáticos para que la respuesta de Israel fuera proporcional y evitara objetivos nucleares o petroleros, lo que podría haber agravado el conflicto.
Irán amenaza con "reaccionar de forma decisiva"
En un comunicado emitido este sábado, la Cancillería iraní dijo que "Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión" y que Irán "no dudará en reaccionar de forma decisiva y proporcionada ante cualquier violación de su integridad territorial y su seguridad en el momento oportuno", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi. "Nuestra determinación de defendernos no tiene límites".
El ejército iraní reconoció ataques contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste).
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado que los bombardeos "no alcanzaron" las instalaciones nucleares iraníes.
Israel dijo que llevó a cabo los ataques "en respuesta a meses de continuos ataques" de la República Islámica.