Irán anunció hoy que aplicará medidas de reciprocidad frente a los ciudadanos de Estados Unidos, tras la decisión de Donald Trump de prohibir la entrada a los iraníes en su territorio por un periodo de tres meses.

“La República Islámica de Irán, para defender los derechos de sus ciudadanos y hasta que se solucionen todas las limitaciones insultantes de Estados Unidos contra los nacionales iraníes, aplicará el principio de reciprocidad”, informó el ministerio de Exteriores en un comunicado informado hoy por EFE.

El mandatario nortemaericano firmó una orden que prohíbe temporalmente la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen), con el fin de evitar la llegada de potenciales terroristas provenientes de esas naciones.

Las autoridades iraníes anunciaron que esta medida se mantendrá vigente mientras Washington no levante la prohibición en contra de los ciudadanos iraníes.

A través de un comunicado, las autoridades calificaron la decisión de Trump como un “insulto flagrante a los musulmanes del mundo”, al tiempo que consideró que ello fomenta “la propagación de la violencia y el extremismo”.

“A pesar de su falsa reivindicación de luchar contra el terrorismo y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense, este movimiento será registrado en la historia como un gran regalo para los extremistas y sus partidarios”, destaca el texto.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ya había manifestado antes sus reparos ante las últimas decisiones de Trump, aunque no se refirió directamente a esta medida ni nombró al mandatario estadounidense.

Rohaní afirmó que estamos en una época de “reconciliación y coexistencia, y no de levantar muros entre países”, aludiendo al polémico muro que Trump plantea levantar entre EE.UU. y México, sumándose así a otros líderes que también han cuestionado esta medida.

La prohibición de ingreso se suma a anteriores declaraciones de Trump, en las que se mostró contrario al acuerdo nuclear firmado por Irán y seis grandes potencias en julio del 2015, empeorando cada vez más las relaciones entre Teherán y Washington desde que asumió la presidencia.

Lee también:

 

Publicidad