Las fuerzas especiales marítimas de los Guardianes de la Revolución iraníes, el ejército ideológico de la República Islámica, interceptaron este sábado un portacontenedores "vinculado" a Israel en el Golfo, anunció la agencia oficial Irna.

"Un portacontenedores llamado 'MCS Aries' fue incautado por las fuerzas especiales marítimas" en el marco de "una operación realizada con un helicóptero cerca del estrecho de Ormuz", indicó Irna.

La agencia precisó que el barco tiene "pabellón portugués y [está] operado por la empresa Zodiac, perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer" y que fue "dirigido a aguas territoriales" iraníes.

Irán, que no reconoce al Estado de Israel, suele describir a ese país como "régimen sionista".

Un poco antes, dos agencias de seguridad marítima habían indicado que un navío fue incautado "por autoridades regionales".

Una de ellas, la empresa británica de seguridad Ambrey, precisó que había "observado imágenes fijas que muestran, al menos, tres individuos saltando rápidamente de un helicóptero" en un portacontenedores.

Ambrey subrayó que los Guardianes de la Revolución "ya habían utilizado este método de abordaje en la incautación de buques en el estrecho de Ormuz", único punto de paso para las exportaciones de varios productores importantes de Oriente Medio.

Aumenta la tensión entre Irán e Israel

Tras el anuncio de la toma del buque, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, señaló que Irán "sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación" en la región.

La incautación se produjo en un contexto de tensiones crecientes a raíz de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, desencadena por un a ataque de comandos del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre.

La tensión aumentó aún más con el ataque del 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco, que la República Islámica atribuyó a Israel, advirtiendo que no quedaría impune.

En un comunicado, la empresa Zodiak indicó que MSC es el "gestor y operador comercial del portacontenedores 'MSC Aries'" y "responsable de todas las actividades del buque, incluyendo las operaciones y el mantenimiento de la carga".

El barco, que fue alquilado a largo plazo a MSC, es propiedad de Gortal Shipping Inc, una filial de Zodiac Maritime, añadió la empresa.

MSC indicó que a bordo del buque interceptado hay 25 tripulantes.

Publicidad