"Estados Unidos debe cumplir los compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (el nombre oficial del pacto nuclear) como un acuerdo internacional multilateral", declaró Zarif en una rueda de prensa durante su visita a Bucarest.

"Lo más importante es que el futuro presidente de Estados Unidos respete los acuerdos, los compromisos firmados no solo a nivel bilateral sino también a nivel multilateral", agregó Zarif.

Durante la campaña electoral, Donald Trump criticó el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Histórico acuerdo negociado por más una década

La oposición republicana al presidente estadounidense Barack Obama también fue muy crítica con ese acuerdo. Ese pacto fue calificado por sus signatarios y la ONU como histórico y cerraba más de una década de disputas por el controvertido programa nuclear de Irán, del que se sospechaba que tuviera una vertiente militar.

En ese acuerdo Irán se comprometió a aceptar limitaciones y una mayor supervisión internacional sobre su programa nuclear civil durante un periodo de entre 10 y 25 años.

A cambio las potencias ofrecieron levantar las sanciones internacionales que ahogaban a la economía iraní, especialmente su sector petrolero.

Publicidad