Por AFP

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que su país reaccionará con "determinación" a cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado con varios países en 2015.

El dirigente apuntó a que el acuerdo pertenece a la "comunidad internacional" y no "a uno o dos países", y que si EE:UU decide violarlo "destruirá su credibilidad".

Ese entendimiento, añadió, fue "aplaudido" por la comunidad internacional y apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la resolución 2231.

En tono calmo, pero firme, Rohani insistió en que el gobierno de Teherán ha respetado rigurosamente los compromisos asumidos por el acuerdo. "No hemos engañado a nadie, no somos deshonestos", dijo el funcionario iraní.

La continuidad de ese histórico acuerdo, diseñado para bloquear el camino de Irán a un arma atómica, se tornó en uno de los temas centrales de la 72ª Asamblea General de la ONU.

El martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había dicho que ese acuerdo era "una vergüenza" para Washington.

En respuesta, Rohani criticó este miércoles "la retórica ignorante, absurda y odiosa, llena de alegaciones ridículas y sin fundamentos, que fue utilizada en este recinto" en la víspera. 

Altos funcionarios del gobierno -como el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley- ya dejaron claro que son favorables a una rediscusión de los términos de ese acuerdo.

Este miércoles, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reforzó su convicción de que romper ese acuerdo con la ilusión de establecer uno nuevo es un grave "error".

"Tenemos que mantener el acuerdo de 2015 porque es un buen acuerdo con un control estricto de la situación actual, y tenemos que añadir dos o tres pilares", dijo Macron a periodistas en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En Washington, Trump dijo a periodistas que había llegado a una "decisión" sobre la cuestión del acuerdo con Irán, pero no ofreció detalles. La Casa Blanca tiene hasta el 15 de octubre para informar al Congreso sobre una nueva certificación del acuerdo.

Publicidad