Al menos doce personas murieron hoy, entre ellas tres mujeres y dos niños, y más de 25 resultaron heridas por el estallido de un coche bomba conducido por un suicida en un checkpoint de la localidad de Al Jales, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informó una fuente de la Policía iraquí. La agencia alemana dpa elevó la cifra de muertos a 18, citando también fuentes policiales, mientras que Reuters habló de 14 fallecidos.
El vehículo explotó por la mañana en una avenida comercial, a unos 50 metros de un puesto de control en el acceso este de la ciudad, situada 80 kilómetros al noreste de la capital iraquí. En el momento y lugar del ataque había una gran afluencia de personas debido a que era la hora de inicio de la actividad comercial y laboral en la zona, añadió la fuente. Además, no descartó que aumente la cifra de muertos debido a la gravedad de los heridos, entre los que hay cinco menores y tres mujeres.
Asimismo, al menos trece coches resultaron calcinados como consecuencia de la explosión.
Varias ambulancias llegaron rápidamente al lugar del atentado para trasladar a los heridos al hospital y los cadáveres al Instituto Forense, agregó la fuente.
Ayer, un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y perpetrado en el área de Al Kazemiya, de mayoría chií y situada en el norte de Bagdad, provocó al menos 21 muertos y 35 heridos.
Bagdad vive en un estado de alerta tras el atentado terrorista reivindicado también por el EI el pasado día 3 en la zona de mayoría chií de Al Karrada, que causó la muerte a al menos 292 personas.