El centro de Japón, golpeado por lluvias torrenciales, se prepara para vivir este domingo una segunda jornada bajo la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra, que ya causaron un muerto y al menos seis desaparecidos.
La crecida de los ríos afecta especialmente a Anamizu, ciudad de la península de Noto, donde todavía son visibles los daños causados por el seísmo del pasado 1 de enero, que dejó al menos 318 muertos, según constataron periodistas de AFP.
No obstante, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) rebajó el domingo la alerta máxima a la segunda más alta.
"En el espacio de unos 30 minutos, el agua corrió por la calle y alcanzó rápidamente la mitad de la altura de mi coche", declaró a AFP Akemi Yamashita, una habitante de 54 años.
Las autoridades locales llamaron a evacuar a unas 75.000 personas y calificaron a las lluvias de "sin precedentes", después de que la JMA emitiera una alerta de emergencia para la región que seguía vigente este domingo.
Las impresionantes inundaciones dañaron numerosas viviendas, entre ellas ocho centros de alojamiento temporal en Wajima y Suzu, donde aún viven víctimas del terremoto de magnitud 7,5 de principios de año.
También se produjeron varios corrimientos de tierra que bloquearon rutas y unos 6.200 hogares están sin electricidad, incluso algunos sin agua, informaron las autoridades de la prefectura de Ishikawa.
El gobierno regional anunció asimismo que una persona murió, dos resultaron gravemente heridas y tres están desaparecidas tras el diluvio.
"Las operaciones de rescate debían comenzar a las 5 de la mañana del sábado (hora local), pero fueron suspendidas debido a las fuertes lluvias. Se espera que se reanuden sobre las 11:00 de la mañana", precisó en un comunicado.
El ejército y las Fuerzas de Autodefensa fueron llamadas para asistir en refuerzo a esta región rural situada a lo largo del mar de Japón.
Los niveles de precipitaciones alcanzaron récords estos últimos años en varias partes del país, con inundaciones y deslizamientos de tierra mucha veces mortales, que los expertos asocian con los efectos del cambio climático.