Dos grupos de manifestantes se congregaron en la ciudad de Tijuana, México, para protestar por las medidas contra los migrantes que anunció la administración de Donald Trump.

Uno de los contingentes se manifestaron en el área de Playas de Tijuana, donde el cerco fronterizo se interna en las aguas del Pacífico. Los grupos, separados por unos 30 metros, estuvieron integrados por unas cien personas del lado estadounidense y por unas 500 en el mexicano, unidas a través de arengas y mensajes que apoyaban el paso de los migrantes.

"No somos criminales, somos trabajadores internacionales. ¿Por qué nos matan?, ¿por qué nos asesinan? Si somos la esperanza. Alto a Donald Trump y su política asesina", son algunos de los mensajes que se leían en sus pancartas.

La mayoría de los manifestantes que integran esta verdadera caravana provienen de países centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala. Hasta ahora no está claro si los migrantes intentarán presentarse este lunes 30 de abril ante las autoridades migratorias en el puesto fronterizo de San Ysidro para hacer su solicitud de asilo, o si lo harán en masa o en pequeños grupos.

La caravana, que se inició con unos mil 500 migrantes, arrancó su viaje en Tapachula (estado de Chiapas) y apenas el jueves llegaron unos 130 a Tijuana. Unos 200 más se les unieron el viernes. El resto de la caravana se dispersó previamente de forma paulatina desde su llegada a Puebla y a la capital mexicano, en el centro del país. Los migrantes tienen como objetivo solicitar asilo humanitario en EE.UU. ante la violencia que existe en sus países de origen, principalmente por las pandillas.

Publicidad