AFP
La justicia francesa abrió una investigación el viernes por la noche tras la difusión en internet de miles de documentos internos del equipo del candidato centrista a la presidencia francesa Emmanuel Macron, informó el domingo una fuente próxima al caso.
Se abrió una investigación por "acceso fraudulento a un sistema de tratamiento de datos automatizado" y "violación del secreto de la correspondencia", indicó esta fuente.
El equipo de campaña de Emmanuel Macron denunció el viernes una "acción de pirateo masivo y coordinado" tras la difusión "en redes sociales" de informaciones "internas" como correos electrónicos o "documentos contables", una "campaña de desestabilización" según los responsables, dos días antes de la segunda vuelta de las presidenciales.
"Sabíamos que existía ese riesgo durante la campaña presidencial porque se produjo en otros lados", declaró el sábado el presidente francés, François Hollande, aludiendo al pirateo de correos electrónicos del que fue objeto el equipo de campaña de Hillary Clinton en Estados Unidos.
"Nada quedará sin respuesta", aseguró el jefe del Estado.
La campaña entre las dos vueltas, particularmente tensa, terminó el viernes con la publicación, en redes sociales, de miles de documentos internos del equipo de Macron, según el cual algunos de éstos serían falsos.
En un primer momento, los documentos fueron difundidos el viernes por el foro anglófono 4Chan, antes de ser compartidos rápidamente a través de Twitter por un militante estadounidense próximo a la ultraderecha, Jack Posobiec, y por William Craddick, fundador de la página web estadounidense Disobedient Media.
El sitio WikiLeaks, que aseguró que no estaba detrás de esta operación, aumentó la visibilidad del dispositivo al difundir enlaces para descargar el contenido.
La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral Presidencial instó el sábado a los medios y "ciudadanos" a no compartir ni difundir estos documentos, "obtenidos fraudulentamente" y a los que "probablemente se añadieron informaciones falsas".