El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentado esta mañana, indica que el año 2015 hubo un incremento del número de asesinatos a periodistas, alcanzando un total de 827 muertes en los últimos diez años.

La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad, presentó este miércoles un informe en el que se registró un total de asesinatos que asciende a 827 periodistas que habrían perdido la vida en el cumplimiento de sus labores. 

El informe del 2016 resume los asesinatos de periodistas condenados en los años 2014-2015 así como un análisis de los ocurridos en los últimos 10 años, entre 2006 y 2015.

El informe

El Informe de la Directora General de la UNESCO es elaborado por decisión de los 39 Estados Miembros del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.

El Informe es un mecanismo que monitorea los asesinatos de periodistas único dentro del sistema de Naciones Unidas. Fue publicado por primera vez en 2008 de conformidad con la decisión del Consejo Intergubernamental del PIDC. Esta decisión ha sido renovada en las subsecuentes sesiones del Consejo en 2010, 2012 y 2014. 

El Informe de la Directora General es recibido cada dos años por el Consejo Intergubernamental del PIDC. El Informe 2016 será presentado en la 30a Sesión del Consejo el 17 de noviembre. Esta es una ocasión para los Estados Miembros de evaluar la situación sobre la seguridad de los periodistas en el mundo y discutir los desafíos que existen para combatir la impunidad de los crímenes contra ellos.

Publicidad