Fotos que muestran a cientos de prisioneros en una cárcel filipina sentados desnudos mientras los guardias buscan artículos de contrabando en sus celdas han generado críticas y más acusaciones de abusos contra la verdadera guerra que el presidente Rodrigo Duterte ha lanzado contra el narcotráfico y las drogas en el país.
Los reclusos de la cárcel provincial de Cebú fueron despertados antes del amanecer del pasado martes para ser llevados al patio central de la cárcel donde se vieron obligados a desnudarse mientras agentes antidrogas, policías y militares buscaban sus celdas, dijo a la AFP el oficial de prisiones Rafael Espina.
Fotos publicadas por la Agencia de Control de Drogas de Filipinas y la policía provincial mostraron a los reclusos sentados desnudos y con las piernas cruzadas en ordenadas hileras en el suelo de cemento, iluminado por reflectores. Los reos eran vigilados por guardias armados.
Un comunicado emitido por la agencia de fiscalización de drogas dijo que en el operativo se habían encontrado "varios paquetes" de metanfetaminas y hojas de marihuana, así como cuchillos y teléfonos móviles.
Las fotos se propagaron por las redes sociales y grupos de derechos humanos expresaron su preocupación.
"Este incidente equivale claramente a tratos crueles, inhumanos y degradantes para los presos", dijo Amnistía Internacional en un comunicado.
El organismo citó las normas de las Naciones Unidas y las leyes filipinas para subrayar la obligación de las autoridades de garantizar que los presos no fueran sometidos a torturas ni malos tratos.
Human Rights Watch también dijo que las normas internacionales prohibían los allanamientos que intimiden o invadan innecesariamente la privacidad de un prisionero.
"La conducción de estas búsquedas -al aire libre y permitiendo que se tomen fotografías- fue inhumana y degradante, y violó los derechos de los prisioneros a la privacidad", dijo Human Rights Watch en un comunicado.
El portavoz de la Agencia de Lucha contra las Drogas de Filipinas, Derrick Carreon, dijo que los presos fueron desvestidos por orden del gobernador provincial y de los guardias.
"Simplemente proporcionamos experiencia técnica", dijo.
El jefe de comunicaciones del gobierno provincial, Jethro Bacolod, dijo a la AFP que desnudar en masa a los internos era "un POE" o procedimiento operativo estándar para las redadas en búsqueda de contrabando.
La cárcel de Cebú se hizo famosa en 2007 debido a los populares videos de YouTube mostrando presos bailando coreografías de famosas canciones, como "Thriller" de Michael Jackson.
Rodrigo Duterte ha estado librando una polémica guerra contra las drogas que ha involucrado a policías y civiles no identificados en asesinatos de miles de personas en los últimos ocho meses.
Amnistía ha advertido que estas ejecuciones pueden constituir un crimen contra la humanidad.
Duterte, que sigue siendo popular entre muchos filipinos, ha dicho que los derechos humanos deben tomar un asiento si se quiere derrotar la mucho mayor amenaza de las drogas ilegales que asolan a la sociedad filipina.