India iniciará la revocación de tres leyes de reforma agrícola que han desencadenado masivas protestas de agricultores durante casi un año, dijo el viernes el primer ministro, Narendra Modi, en un giro radical de su política.
"Hemos decidido revocar las tres leyes agrícolas. Empezaremos el proceso constitucional para derogar las tres leyes en la sesión parlamentaria que empieza a finales de mes", dijo Modi en un discurso a la nación.
"Pido a todos los agricultores que participan en la protesta (...) que vuelvan a sus casas, a sus seres queridos, granjas y familias", añadió, pidiendo "comenzar de cero y avanzar".
Miles de agricultores, muchos de ellos del estado norteño de Punyab, estaban acampados desde noviembre de 2020 en los confines de la capital Nueva Delhi, en lo que ha supuesto uno de los mayores desafíos al gobierno de Modi.
Casi dos tercios de los 1.300 millones de indios deben su subsistencia a la agricultura, un sector que siempre ha sido un campo de minas para la clase política.
El nacionalista Modi defendió estas reformas por la necesidad de arreglar un sector que es muy ineficiente. Pero los agricultores temían que estos cambios los dejaran a merced de las grandes corporaciones.
Las protestas tomaron un cariz violento en enero, cuando un desfile de tractores en Nueva Delhi se transformó en una embestida que causó la muerte de un granjero y dejó heridos a cientos de policías.
El mes pasado, ocho personas murieron en disturbios en el estado norteño de Uttar Pradesh.
El antiguo dirigente del estado de Punyab, Amarinder Singh, celebró el anuncio de Modi como "una fantástica noticia".
"Gracias al primer ministro Narendra Modi por haber accedido a las peticiones de todos los punyabíes y por haber revocado las tres leyes negras", dijo en Twitter.
Estas reformas habían sido aprobadas en septiembre de 2020 con el objetivo de desregular el mercado agrícola, donde los órganos estatales habían fijado durante décadas unos precios mínimos para las cosechas.
"La intención era que los granjeros del país, especialmente los pequeños, que son casi un 80% del total y tienen las tierras más pequeñas, tuvieran más fuerza", dijo.
El editor de la revista Caravan, Hartosh Singh Bal, indicó a AFP que estas leyes estaban muertas y solo "el ego de Modi se interponía en el camino del gobierno para revocarlas".