AFP
La Corte Suprema de India despenalizó el jueves el adulterio, declarando que esta ley de la época colonial era discriminatoria para las mujeres.
Un artículo de ley permitía hasta ahora condenar a hasta cinco años de cárcel a cualquier hombre que tuviera relaciones sexuales con una mujer casada sin el consentimiento de su marido.
"Considerar el adulterio desde un punto de vista de la criminalidad es una medida retrógrada", declaró un panel de cinco jueces de la Corte Suprema, en una decisión unánime.
Según esa disposición, las mujeres no podían presentar ninguna demanda por adulterio, ni podían ser juzgadas responsables de adulterio, lo que hacía que la cuestión fuera siempre un caso de hombres.
El alto tribunal estimó que esta ley privaba a las mujeres de su dignidad y de su libertad individual, y las trataba como si fueran la propiedad de sus esposos.
Los jueces precisaron sin embargo que el adulterio es un motivo legítimo de divorcio.
En 1954, esta misma corte mantuvo la penalización del adulterio considerando en aquella época "que se acepta de forma común que es el hombre el seductor y no la mujer".