AFP
La policía griega utilizó gases lacrimógenos este domingo contra manifestantes que lanzaron proyectiles a las fuerzas antidisturbios en una concentración antiausteridad frente al Parlamento, que se apresta a pronunciarse sobre la reforma de las jubilaciones.
Según algunos medios de comunicación, jóvenes encapuchados lanzaron cócteles Mólotov durante esta manifestación organizada a convocatoria de los sindicatos, a la que asistieron más de 10.000 personas.
La policía respondió lanzando gases lacrimógenos, lo que dispersó a la muchedumbre que se desplazó hacia las calles vecinas.
El controvertido proyecto de ley prevee aumentar las cotizaciones para la jubilación y subir impuestos, algo que reclaman los acreedores griegos --UE y FMI-- en contrapartida del préstamo otorgado el año pasado.
El gobierno izquierdista quiere que estas medidas se voten antes de la decisiva reunión, este lunes en Bruselas, de los ministros de Finanzas de la zona Euro que deben evaluar las reformas realizadas por Atenas.
"Basta de masacrar la seguridad social", "detengan la monstruosa reforma", "no a la disolución del sistema de pensiones" proclamaban las pancartas de los manifestantes.
"Estamos contra estas medidas que subestiman nuestra inteligencia. Nosotros no somos marionetas, somos ciudadanos de un país democrático" dijo a la AFP Eleni Karayianni, una empleada estatal que ha sufrido varios recortes salariales desde el inicio de la crisis en 2010.