Laboratorios y universidades de distintas partes del mundo mantienen estrictas jornadas de trabajo para dar con el mejor tratamiento para combatir el coronavirus.
Mientras en Rusia, Alemania y Estados Unidos ya se muestran los primeros resultados sobre una posible vacuna, en Inglaterra un grupo de experto busca mejorar el tratamiento de la infección.
El equipo de los hospitales londinensen Guy's y St Thomas junto a personal de King's College están probando el ibuprofeno como una de las alternativas efectivas. Los especialistas creen que la droga, que es un antiinflamatorio y un analgésico, podría tratar las dificultades respiratorias de pacientes críticos.
Debido al bajo costo del tratamiento, esperan que el medicamento sirva para evitar intubar a los pacientes y que sean conectados a ventiladores mecánicos.
Así es como el ensayo llamado Liberate, menciona que la mitad de los pacientes recibirán ibuprofeno además de la atención habitual, según recoge el medio BBC, para comprobar su efectividad.
Es preciso señalar que la prueba utilizará una formulación especial de ibuprofeno distinta a las pastillas que se encuentran con facilidad en el mercado.
Para respaldar la efectividad el profesor Mitul Mehta, uno del equipo del King's College de Londres, dijo: "Necesitamos hacer un juicio para demostrar que la evidencia realmente coincide con lo que esperamos que suceda".
Cabe recordar que en un principio se dijo que consumir ibuprofeno podría resultar contraproducente en casos de coronavirus. Una visión que se acrecentó luego que el ministro de salud de Francia, Oliver Veran, dijo que tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, podría agravar la infección y aconsejó a los pacientes que tomaran paracetamol.
Si se confirma el efecto positivo de este medicamento, seria una buena noticia y un cambio en lo que conocemos hasta el momento del coronavirus.