El huracán Irma fue degradado a categoría 2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida, según informaron meteorólogos estadounidenses, quienes advirtieron sin embargo que aún es capaz de producir marejadas que pueden ser mortales.

A las 21.00HGMT (18.00H en Chile) el huracán tenía vientos de hasta 177 kilómetros por hora, el tope para un huracán de categoría 2, con el ojo a solo ocho kilómetros al norte de Naples, y con un desplazamiento de 22 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Estos vientos se pueden sentir en un radio de 130 kilómetros a partir del ojo del huracán, mientras que los vientos asociados a una tormenta tropical se sienten en un radio de 350 km, agregó el NHC.

Luego de seguir por la costa hacia el norte, se espera que Irma entre más en tierra firme en el norte de Florida y que en la tarde del lunes alcance el suroeste de Georgia.

Irma atravesó los cayos del sur de Florida en la mañana del domingo con fuerza de categoría 4 y vientos de 215 Km/hora.

Miami, que se preparaba para un impacto directo antes de que Irma virara de rumbo y apuntara al oeste, se ahorró la peor parte pero aún recibe las bandas exteriores de vientos de 145 Km/hora y súbitos tornados que han tocado suelo.

El presidente Donald Trump declaró "un gran desastre" en Florida, poco después de que el gobernador Rick Scott lo solicitara para obtener más recursos para la respuesta y la reconstrucción.

Publicidad