AFP/T13.CL

El poderoso huracán Harvey tocó tierra la noche del viernes en la costa estadounidense de Texas, donde ya fue declarado el estado de catástrofe natural, con una fuerza no vista en una década y que presagia "inundaciones catastróficas".

Soplando vientos sostenidos de 215 km/h, Harvey llegó a tierra firme hacia las 22:00 entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Ante el potencial efecto devastador de este huracán, que en las últimas horas se fortaleció a categoría 4 -de una escala de 5-, el presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

Durante toda la jornada, la costa había sido golpeada por vientos violentos y torrentes de lluvia que hicieron de Corpus Christi, normalmente una ciudad industrial de 300.000 habitantes, un pueblo fantasma la noche del viernes.

Y el NHC advirtió sobre "inundaciones catastróficas en porciones del sur y sureste de Texas".

Los usuarios de redes sociales han registrado el paso del fenómeno meterológico en algunas de las localidades afectadas, mostrando la fuerza de los vientos y las lluvias que ha traido Hervey.

Harvey ha reanimado en Estados Unidos el traumatismo del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de 1.800 personas cuando azotó la ciudad de Nueva Orleans (sur) en 2005. "Seguiremos completamente dedicados", escribió Trump en un tuit dirigido a Abbot.

El mandatario será informado de la situación el sábado a las 15:00  en la residencia presidencial de Camp David y planea visitar el área afectada a partir de la próxima semana, informó la Casa Blanca.

"Debí dejarlo todo" 

Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamados a abandonar sus hogares. Muchos se refugiaron en San Antonio, 200km tierra adentro.

"Me dije que no quería ser como esas personas en Nueva Orleans. No quería que eso me pasara", dijo a AFP Michael Allen, frente a un refugio provisional levantado por los bomberos."Debí dejarlo todo. Todo. (...) Me dije que debía salvar mi vida", afirmó.

Harvey, que debería instalarse durante varios días en esta región de alta producción de petróleo, promete precipitaciones de 120 centímetros en algunos lugares y una elevación de entre 1,8 y 3,7 metros sobre el nivel regular del mar en las zonas más afectadas de la costa de Texas, según las autoridades.

"Hasta donde yo recuerde, no creo que haya habido algo de este tipo" anteriormente", dijo a la AFP Brian McNoldy, investigador de huracanes de la universidad de Miami.

Anticipando "una gran catástrofe natural", Abbott desplegó a 1.000 miembros de la Guardia Nacional de su estado para hacer frente al huracán.

La Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que ha rescatado por aire a doce personas de Corpus Christi, donde 26.000 habitantes se quedaron sin electricidad, según AEG Texas.

Centro petrolero 

El paso de Harvey sacudió los mercados petroleros, provocando un alza en el precio del crudo por el posible impacto de la tormenta en las instalaciones petroleras.

Con un tercio de la capacidad de refinación petrolera del país bajo amenaza, varias compañías energéticas evacuaron a su personal de las plataformas de petróleo y gas en el corazón de lo que se llama "The Refinery Row", o corredor de refinerías.

De acuerdo a la Oficina de Seguridad y Medio Ambiente, una plataforma de perforación petrolera en el Golfo de México fue evacuada, así como otras 39 plataformas que trabajan con personal a bordo. Éstas representan 9,5%% de la producción petrolera y 14,7% de la producción de gas natural en el Golfo.

En caso de muerte 

En poblados y ciudades, las autoridades intentaban toda la jornada convencer a los habitantes de huir.

"Ve, vete ahora", suplicó Patrick Ríos, alcalde de la pequeña ciudad de Rockport, donde Harvey ya aterrizó.

Si el 60% de sus ciudadanos se retiraron, Ríos aconsejaba a los renuentes a que se "marquen el número de Seguro Social en su brazo indeleblemente" para que puedan ser identificados en caso de muerte.

Sin embargo, muchos residentes decidieron enfrentar a Harvey. En Corpus Christi, algunas personas en la ciudad empacaban bolsas de arena para proteger sus casas de inundación.

En la vecina Luisiana la tormenta azotará durante varios días y puede afectar seriamente a Nueva Orleans, que con su sistema de diques es propensa a las inundaciones. El gobernador John Bel Edwards dijo que habló con el presidente Donald Trump, quien le "ofreció todo su apoyo".

El gobernador emitió una declaración de emergencia para todo el estado y se alistaron cientos de botes para emprender posibles rescates, así como medio millón de bolsas de arena para combatir las inundaciones.

Publicidad