La monstruosa tormenta Dorian desató "condiciones catastróficas" al golpear el noroeste de Bahamas este domingo, convirtiéndose en el huracán más fuerte jamás registrado en la región, dijeron meteorólogos en Estados Unidos.
"Condiciones catastróficas de huracán están ocurriendo en las islas Ábacos y se extenderán por la isla de Gran Bahama más tarde hoy y esta noche", escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín, de las 15H00 GMT.
Con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora, se trata del "huracán más fuerte" en pasar por el noroeste de Bahamas desde los registros modernos.
LEE TAMBIÉN: [FOTOS] "Dentro del ojo de la tormenta": Así se ve el destructivo huracán Dorian desde el espacio
A pocas horas del paso del huracán sobre las islas, su categoría subió a nivel cinco en la escala Saffir-Simpson, con vientos que superan las 160 millas por hora.
El director del NHC, Ken Graham, aseguró que el huracán es "muy poderoso, muy peligroso", y que representa una amenaza para este archipiélago turístico del Caribe.
Esta es "una situación extremadamente peligrosa para las Bahamas", advirtió en Facebook.
Según el NHC, con sede en Miami, con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora, se trata del "huracán más fuerte" en pasar por el noroeste de Bahamas desde los registros modernos.
"Son vientos huracanados importantes", que pueden provocar "olas de 3 a 6 metros de altura en algunas áreas", así como "lluvias torrenciales de 38 a 50 centímetros, y aisladas de 76 centímetros", dijo Graham, quien indicó que Dorian estará sobre las Bahamas durante unas 30 horas.