Un fuerte emplazamiento realizó el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a la ex Presidenta Michelle Bachelet, a quien acusó de no haberse pronunciado sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba desde que asumió como alta comisionada para las Naciones Unidas.
"¿Romperá el silencio ahora que el régimen está reprimiendo la manifestación más importante en el país en décadas?", manifestó.
De acuerdo a AFP, más de un centenar de personas han sido reportadas como detenidas en Cuba tras las históricas protestas que irrumpieron el domingo en la isla, entre ellas algunos conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el ex preso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
Miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en la jornada del domingo en una cuarenta ciudades y pueblos de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas.
De acuerdo con una lista publicada el lunes por la noche en Twitter por el Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de intelectuales y universitarios que reclaman libertad de expresión y creación, 114 personas habían habían sido detenidas o no estaban localizadas.
En medio de la crisis en Cuba, Raúl Castro se reunió con su sucesor Miguel Díaz-Canel para analizar las históricas protestas.