El presidente del Perú, Ollanta Humala, terminará su mandato de cinco años con un 25 por ciento de aprobación popular, según una encuesta de la firma Ipsos publicada hoy en Lima.

El sondeo, hecho sobre una muestra de 1.996 personas y que admite un margen de error de un 2,8 por ciento, indica que la popularidad de Humala, a quien le quedan 11 días en el cargo, levantó en un seis por ciento en el último mes.

Peor es la suerte de la esposa del mandatario, Nadine Heredia, quien terminará el quinquenio con un 10 por ciento de aprobación popular y un 82 por ciento de desaparobación.

Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, siempre fue percibida por la oposición y sectores independientes como quien en realidad gobernaba. Además, es investigada por la Fiscalía por supuesto lavado de activos.

La supuesta corrupción y excesiva influencia de Heredia fueron señaladas por los encuestados como lo más negativo del Gobierno de Humala, solo superadas por el crecimiento de la inseguridad.

Los programa sociales, el manejo del diferendo por límites marítimos con Chile y la ampliación de la cobertura del seguro social fueron, por el contrario, señalados como los puntos más positivos.

En términos generales, los peruanos consideran que con Humala como presidente el Perú no mejoró en ningún sentido y en cambio retrocedió, y en forma grave, en asuntos como inseguridad, control de la corrupción, reducción de la pobreza y prestación de servicios de salud.

Humala, teniente coronel del Ejército en retiro de 54 años, desarrolló un gobierno liberal-conservador pese a haber llegado al puesto con un discurso izquierdista. El mandatario le dejará el puesto a a su sucesor electo, el liberal Pedro Pablo Kuczynski.

Publicidad