Tras informaciones confusas, el Hospital Central de Wuhan confirmó la tarde de este jueves la muerte de Li Wenliang, un médico chino que fue uno de los primeros en advertir sobre los riesgos del Coronavirus.

LEE TAMBIÉN: MUERE MÉDICO CHINO QUE INTENTÓ ALERTAR SOBRE EL CORONAVIRUS Y QUE FUE OBLIGADO A RETRACTARSE

El hospital aclaró que Li, quien fue ingresado al centro asistencial por Coronavirus hace algunos días sufrió un paro cardiaco, pero pudo ser conectado a un respirador artificial que lo mantuvo con vida durante algunas horas, sin embargo, finalmente falleció.

Distintos medios de China, incluso oficialistas, y la propia cuenta de Twitter de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían confirmado el deceso del profesional durante la mañana, pero fue desmentido durante la tarde. 

El caso causó repercusión en China porque se trata de un oftalmólogo que ya el 30 de diciembre pasado había advertido, junto a algunos antiguos compañeros de universidad, acerca de la peligrosidad de la propagación del Coronavirus.

Li y los otros especialistas explicaban que habían ingresado siete pacientes al Hospital Central de Wuhan con síntomas similares al SARS, la epidemia que en 2003 mató a casi 800 personas.

Sin embargo, ante la divulgación de su advertencia las autoridades chinas lo acusaron de “difundir rumores”, un cargo que podría ser penado con cárcel, por lo que tuvo que acudir a un juzgado de policía y firmar un documento en el que prometía no reincidir en el delito.

Días después atendió a pacientes con similares síntomas en el mismo hospital y fue diagnosticado de Coronavirus el 1 de febrero, por lo que también quedó ingresado en el recinto.

LEE TAMBIÉN: MÉDICO CHINO INTENTÓ ALERTAR SOBRE CORONAVIRUS PERO FUE CALLADO POR LAS AUTORIDADES

Cuando este jueves fue anunciada su muerte, su caso se hizo conocido en China y todo el mundo y las redes sociales se llenaron de mensajes en apoyo a su familia y de rechazo a las autoridades chinas por no haber acogido la advertencia del médico.

Publicidad