El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong dictaminó este lunes que la prohibición del uso de máscaras en las protestas, instaurada por la administración de Carrie Lam para hacerle frente a quienes llamó como "manifestantes radicales”, es excesiva e inconstitucional.

La "excesiva” normativa decreta que el uso de una máscara, en cualquier tipo de reunión, es ilegal y que quien la utilice corre el riesgo de una pena de prisión de un año y una multa de 25.000 dólares hongkoneses.

Además, hasta ahora, le daba el poder a las fuerzas policiales de ordenar que, quien la portara se la quitara y que, en caso se resistiera, podría pagar una pena de seis meses adicionales de prisión.

Ante esto, el Tribunal dijo que la restricción, que entró en vigor el pasado 5 de octubre, va en contra de la Ley Básica, la carta magna de la ciudad semiautónoma de China. Asimismo, argumentó que la prohibición del uso de máscaras se impone sobre los derechos fundamentales de quienes se manifiestan en las calles desde junio pasado.

"Consideramos que está claro que la medida adoptada excede lo que es razonablemente necesario para la aplicación de la ley, de la investigación y del enjuiciamiento de manifestantes violentos, incluso en las circunstancias turbulentas imperantes en Hong Kong, y que no logra un equilibrio razonable entre los beneficios sociales promovidos y los derechos protegidos”, informaron los jueces Godfrey Lam y Anderson Chow.

El dictamen se da luego que se intensificaran los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, especialmente dentro de las universidades de Hong Kong.

Publicidad