Un hombre de 39 años que recibía atención médica por estar contaminado con el nuevo coronavirus falleció en un hospital de Hong Kong, en el primer caso fatal registrado en ese territorio, informaron este martes autoridades sanitarias locales.
De acuerdo con informaciones preliminares, el hombre había viajado el 21 de enero a la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la epidemia, y retornó a Hong Kong dos días más tarde. La primera muerte por coronavirus fuera de China se registró el domingo en Filipinas, un hombre de 44 años.
El número de muertos en China aumentó el martes a más de 420 y el total de infecciones incrementó de 3.235 a 20.438. Hubo al menos 151 casos en otros 23 países y regiones, incluidos los Estados Unidos, Japón, Tailandia, Hong Kong y Gran Bretaña.
Huelga de trabajadores de la salud
La muerte de Hong Kong se produce cuando cientos de trabajadores médicos comenzaron su segundo día de huelga en el centro financiero asiático, para obligar al gobierno a cerrar completamente las fronteras de la ciudad con China continental.
El lunes, las autoridades de Hong Kong anunciaron el cierre de cuatro cruces fronterizos más con China continental, dejando abierto el aeropuerto internacional, el puente que conecta la ciudad con Macao y la ciudad sureña china de Zhuhai, así como la bahía de Shenzhen Puerto en el norte.
Alrededor de 2.700 trabajadores del Hospital recién formado. La Autoridad de Empleados (HAEA) se declaró en huelga el lunes para pedir un cierre de la frontera de Hong Kong y mejorar la protección para el personal del hospital.