El director de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, denunció este domingo que las autoridades de Hong Kong le vetaron la entrada al territorio, donde debía presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos, tras varios meses de manifestaciones prodemocracia.

"Esperaba poder sacar a la luz los ataques, cada vez más fuertes, que Pekín lleva a cabo contra los esfuerzos internacionales por apoyar los derechos humanos", declaró en un comunicado. "Esta negativa a dejarme entrar en Hong Kong es un ejemplo magnífico", añadió.

El director de la ONG estadounidense, con sede en Nueva York, indicó en un video publicado en Twitter que al llegar al aeropuerto de Hong Kong le bloquearon el ingreso al país. Las autoridades alegaron "razones relacionadas con la inmigración", sin dar más explicaciones.

"Esta acción decepcionante es otra señal de que Pekín está endureciendo su opresión sobre Hong Kong y restringiendo más aún la libertad limitada que la gente de Hong Kong disfruta bajo un país, dos sistemas", argumentó Roth.

A principios de diciembre, China anunció sanciones -sin precisar de qué tipo- contra ONGs estadounidenses, incluyendo a HRW, en represalia por la votación que llevó a cabo el Congreso estadounidense de una ley de apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong.

En aquel entonces, el ministro de Relaciones Exteriores chino acusó a esas oenegés de "apoyar a las fuerzas antichinas", y de "promover actividades separatistas a favor de la independencia de Hong Kong".

En los últimos años, se prohibió la entrada a Hong Kong a numerosos profesores de universidades, investigadores, políticos y periodistas críticos con la política de Pekín en el enclave.

El informe anual de HRW, que en sus 652 páginas respasa la situación de los derechos humanos en casi 100 países, será dado a conocer el 15 de enero en Naciones Unidas.

Hasta el momento, las autoridades de Pekín ni las de Hong Kong han proporcionado más detalles, agrega el comunicado.

Publicidad