El activista Joshua Wong, uno de los rostros más reconocidos de las protestas en Hong Kong, anunció el martes que el gobierno bloqueó su eventual candidatura a las próximas elecciones locales, aunque las autoridades consideran que eso ocurrió porque no reúne los requisitos básicos.
"Condeno enérgicamente al gobierno por conducir una evaluación política y aplicar la censura, privándome de mis derechos políticos", publicó Wong en su página de la red social Facebook.
En respuesta, la portavoz del gobierno, Laura Aron, apuntó que la nominación de Wong no fue considerada válida porque "el candidato no cumple con los requisitos de las leyes electorales" y "defender o promover la 'autodeterminación' es contrario a lo que se requiere de un candidato, que es hacer cumplir la Ley Básica (la Constitución local) y jurar lealtad a la Región Autónoma Especial de Hong Kong".
La Ley Básica establece que Hong Kong es una parte inalienable de China, pero garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos de la ciudad semiautónoma en el marco del principio conocido como "un país, dos sistemas". No obstante, el texto compromete a avanzar hacia el sufragio universal.
De la "Revolución de los Paraguas” a la candidatura truncada
El activista de 22 años, el único candidato que no podrá presentarse a un escaño en el consejo de distrito el 24 de noviembre, saltó a la fama por su protagonismo en la conocida "Revolución de los Paraguas" de 2014, que buscaba obtener el sufragio universal para la elección del cargo de jefe del Gobierno en la excolonia británica. En 2018, el Gobierno hongkonés también vetó la candidatura de una activista prodemocrática, Agnes Chow, a las elecciones parciales del Consejo Legislativo de marzo, por su postura a favor de la autodeterminación.
Las protestas hongkonesas, que se convirtieron en masivas en junio de 2019 a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición -ya desestimada por el Gobierno-, han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que rigen Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.