Un hombre armado con un cuchillo hirió este domingo al menos a cuatro personas, dos de gravedad, en el centro comercial City Plaza, ubicado en el distrito Tai Koo de Hong Kong, en el marco de protestas antigubernamentales. El presunto atacante también habría lesionado al concejal prodemocrático Andrew Chiu al morderle una parte de la oreja.
Según testigos, el hombre habría mantenido una discusión sobre asuntos políticos lo que causó que agrediera a cuatro personas con un cuchillo que guardaba en su mochila. Ante esto, la gente que estaba en los alrededores lo detuvo y lo apaleó frenéticamente, lesionando también a otro hombre que trató de defenderlo al verle inconsciente y con heridas considerables.
Enfrentamientos en el centro comercial
Previo a dicho ataque, un grupo de manifestantes se habían dado cita en el City Plaza, luego de una convocatoria por Internet, para formar una pacífica cadena humana y así denunciar la brutalidad policial en las protestas.
La policía antidisturbios había sido desplegada a diversos centros comerciales y fue así como irrumpió en el City Plaza, luego de identificar a los que llamaron "alborotadores enmascarados" que vandalizaron establecimientos con grafiti y rompieron ventanas. Los negocios dañados incluyen bancos y empresas que han sido identificadas por apoyar al Partido Comunista de China.
Los hechos en el City Plaza se registraron un día después de enfrentamientos que incluyeron gases lacrimógenos y cañones de agua para responder a manifestantes que hacían incendios en las calles y en estaciones de metro. El incidente se dio en una nueva jornada de enfrentamientos en Hong Kong que dejaron 17 personas heridas, según el balance ofrecido por las autoridades hospitalarias de la ciudad.
Policía "condena" los ataques
La Policía de Hong Kong condenó la violencia de este fin de semana a la vez que aclaró que el gas lacrimógeno que "accidentalmente fue lanzado a un equipo de bomberos, había sido planeado para dispersar a manifestantes”. Los disturbios de este fin de semana marcaron algunos de los peores actos de violencia desde que comenzaron las protestas hace 22 semanas.