Un conocido activista medioambiental fue secuestrado por hombres armados cerca de la capital iraquí, Bagdad, denunció el domingo su familia, que asegura no tener noticias suyas desde hace cuatro días.
Jassim al-Assadi, de 65 años, dirige la asociación de defensa del medioambiente Nature Iraq y aparece regularmente en los medios de comunicación iraquíes y extranjeros.
El activista estaba "en coche en la autopista que va de Hilla a Bagdad. Cuando estaba a 5 kilómetros de la capital, fue detenido por dos vehículos y hombres armados, vestidos de civiles, le esposaron y se lo llevaron a un lugar desconocido", dijo a la AFP el hermano de Assadi, Nazim.
Los hechos tuvieron lugar el miércoles, añadió.
Aunque Irak ha recuperado una relativa estabilidad en materia de seguridad tras décadas de conflicto, los asesinatos y secuestros de activistas y funcionarios siguen siendo habituales en un país aún sacudido por conflictos tribales y donde la sociedad civil deplora la existencia de facciones armadas y la proliferación de armas fáciles de conseguir.