Un hombre se suicidó luego de hablar con una inteligencia artificial por seis semanas, en Bélgica.
Se trata de un hombre treintañero que conversó con un chatbot llamado ELIZA, que utiliza GPT-J, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial de código abierto desarrollado por EleutherAI.
Según consignó The Brussels Times, las últimas seis semanas, el hombre realizó intensos intercambios con la inteligencia artificial y, por razones que no han sido reveladas, terminó por quitarse la vida.
Su esposa señaló a la prensa local que "sin estas conversaciones con el chatbot, mi marido todavía estaría aquí".
Ambos eran treintañeros y tenían dos hijos pequeños. Igualmente, trascendió que hace unos dos años, el hombre se volvió muy ansioso por el medioambiente y encontró refugio en ELIZA.
Familiares del fallecido dialogaron con el secretario de Estado de Digitalización, Mathieu Michel, quien además es encargado de Simplificación Administrativa, Privacidad y Ordenación de los Edificios, quien afirmó que "estoy particularmente impactado por la tragedia de esta familia".
"Lo que ha sucedido es un precedente grave que debe tomarse muy en serio", agregó, asegurando que es "imprescindible definir claramente las responsabilidades".
"Con la popularización de ChatGPT, el público en general ha descubierto el potencial de la inteligencia artificial en nuestras vidas como nunca antes. Si bien las posibilidades son infinitas, el peligro de usarla también es una realidad que debe tomarse en cuenta", complementó Michel.