Un hombre cargado con explosivos murió este miércoles después de tratar de ingresar en el Supremo Tribunal Federal de la capital en Brasil, en un ataque fallido menos de dos años después de una asonada contra el presidente Lula en el mismo lugar.

El atentado se produjo antes de que Brasil acoja la semana que viene en Rio de Janeiro la cumbre de líderes del G20 y de una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Brasilia.

"Primero hubo la explosión" de un auto. Después, "un ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta", dijo en conferencia de prensa la gobernadora en funciones de Brasilia, Celina Leao.

La información preliminar es que fue un "suicidio", agregó Leao. "Confiamos en que sea un lobo solitario".

Según un documento de la policía civil divulgado por la cadena Globonews, el autor del ataque fallido es Francisco Wanderley Luiz, también dueño del vehículo que explotó.

Leao había afirmado previamente que la identificación estaba demorando porque el cuerpo fue hallado todavía con "artefactos encima".

Wanderley fue candidato a concejal por el Partido Liberal del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en las municipales de 2020.

Las explosiones se produjeron en un intervalo muy breve hacia las 19H30 locales (22h30 GMT) y no dejaron ningún herido.

La sede del Supremo Tribunal Federal está en la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran también el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, y el Congreso.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ya había salido de Planalto en el momento de las explosiones, dijo a la AFP un portavoz de la presidencia.

Publicidad