Fue en el año 2011 cuando Gert-Jan Oskam sufrió un accidente en bicicleta, el cual le generó una lesión medular que lo dejó tetrapléjico. Se trata de un hombre holandés de 40 años de edad que hoy volvió a caminar gracias a un puente digital que conecta su médula espinal con su cerebro de manera inalámbrica.

Hombre vuelve a caminar

Según reportó este miércoles, el equipo de científicos detrás del estudio en la revista Nature, Oskam ha podido ejecutar incluso movimientos más complejos como subir escaleras  

“Gracias a algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se descodifican en tiempo real a partir de grabaciones cerebrales”, explica uno de los miembros de la investigación, Guillaume Charvet.

Este puente entre dos implantes está ubicado en el cerebro, mientras que el segundo fue incorporado a la médula espinal del paciente, asentada en la zona del conducto vertebral encargado de dar movilidad a las piernas.

Tras la exitosa intervención médica, el hombre logró recuperar ciertas funciones neurológicas que perdió con el accidente en bicicleta.

El paciente, desde que cuenta con este nuevo sistema, ha recuperado algunas funciones que neurológicas. Es más, “se han desarrollado nuevas conexiones nerviosas”.

Cabe señalar que Oskam es la única persona en el mundo en recibir un tratamiento de este tipo, generando múltiples oportunidades para otros pacientes.

Publicidad