Hezbolá dijo que lanzó una salva de misiles a una base militar israelí el sábado, mientras las tropas israelíes luchaban contra militantes en Líbano y Gaza en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

Las ciudades alrededor de Israel estaban tranquilas con los mercados cerrados, los vuelos suspendidos y el transporte público detenido mientras los judíos observantes ayunaban y oraban en el Día de la Expiación.

Pero con el país en guerra contra Hezbolá y Hamás, las tropas siguieron combatiendo en las fronteras norte y sur en medio de una tormenta de críticas por las heridas sufridas por cuatro soldados de paz de la ONU en el Líbano.

Hezbolá, que ha perdido a su líder y una larga lista de comandantes clave por los ataques israelíes desde el comienzo de la guerra en el Líbano, dijo el sábado que atacó una base militar con misiles al sur de la ciudad de Haifa.

Los combatientes de Hezbolá estaban "atacando la fábrica de explosivos allí con una salva de... misiles", dijo el grupo en un comunicado.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron el sábado en el norte de Israel, y el ejército israelí dijo que había interceptado un proyectil lanzado desde el Líbano.

En las horas previas al Yom Kippur, Israel enfrentó una severa reacción diplomática por lo que dijo fue un "ataque" a una posición de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Líbano.

Dos cascos azules de Sri Lanka resultaron heridos en el segundo incidente de este tipo en dos días, dijo el viernes la misión de la FPNUL.

El ejército dijo que los soldados israelíes habían respondido con fuego a "una amenaza inmediata" a unos 50 metros del puesto de la FPNUL.

Mientras Israel enfrentaba un coro de condenas por parte del jefe de la ONU, Antonio Guterres, aliados occidentales y otros, los militares se comprometieron a llevar a cabo una "revisión exhaustiva".

Deliberadamente atacado

Las fuerzas de paz de la FPNUL en Líbano se encuentran en la primera línea de la guerra entre Israel y Hezbolá, que ha matado a más de 1.200 personas en Líbano desde el 23 de septiembre, según un recuento de AFP con cifras del Ministerio de Salud libanés.

Cuatro cascos azules resultaron heridos, incluidos dos indonesios que resultaron heridos el jueves cuando un tanque israelí disparó contra su torre de vigilancia, según la FPNUL.

Sean Clancy, jefe del Estado Mayor militar irlandés, dijo que no creía la explicación de Israel sobre el incidente del viernes.

"Desde una perspectiva militar, esto no es un acto accidental", dijo Clancy, cuyo país tiene tropas en la FPNUL.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que creía que las fuerzas de paz de la ONU habían sido "atacadas deliberadamente".

Guterres condenó el tiroteo como "intolerable" y "una violación del derecho internacional humanitario", mientras que el gobierno británico dijo estar "consternado".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que estaba pidiendo "absolutamente" a Israel que deje de disparar contra las fuerzas de paz de la ONU.

Los incidentes ocurrieron más de dos semanas después del inicio de la guerra de Israel contra Hezbolá, respaldado por Irán, en el Líbano, en la que aviones de guerra israelíes han llevado a cabo amplios ataques y enviado tropas terrestres a través de la frontera.

Los esfuerzos diplomáticos para negociar el fin de los combates han fracasado hasta ahora, pero el primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que su gobierno pediría al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una nueva resolución pidiendo un "cese del fuego total e inmediato".

El ejército del Líbano dijo el viernes que un ataque israelí contra una de sus posiciones en el sur del Líbano mató a dos soldados.

Hezbolá se enfrenta a las represalias de Irán

Después de las vacaciones de Yom Kippur, es probable que la atención se centre nuevamente en la esperada represalia contra Irán, que lanzó alrededor de 200 misiles contra Israel el 1 de octubre.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió esta semana que la respuesta de su país sería "mortal, precisa y sorprendente" y la administración de Biden presiona por una respuesta "proporcionada" que no lleve a la región a una guerra más amplia.

Biden ha instado a Israel a evitar atacar las instalaciones nucleares o la infraestructura energética iraníes.

Israel activa alerta antiaérea por proyectiles desde Lí

La campaña militar de Israel inmediatamente después del ataque causó devastación en Gaza y, según datos del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, mató a 42.126 personas, en su mayoría civiles.

Las operaciones israelíes en Gaza continúan, con el ejército sitiando un área alrededor de Jabalia en el norte de Gaza el fin de semana pasado, causando nuevo sufrimiento a cientos de miles de personas atrapadas allí, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

"Los bombardeos no han cesado. Cada minuto hay proyectiles, cohetes y fuego contra los edificios y todo lo que se mueve", declaró a la AFP Areej Nasr, de 35 años, tras huir el jueves del campamento de Jabalia a la ciudad de Gaza.

El viernes, la agencia de defensa civil de Gaza informó que 30 personas murieron en ataques israelíes en la zona, incluidos ataques a escuelas que estaban siendo utilizadas como refugio por personas desplazadas.

Un periodista de la AFP en Gaza informó el sábado de intensos bombardeos de artillería, explosiones y disparos en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza más al sur.

Publicidad