Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un de Corea del Norte, criticó un desfile militar celebrado en Seúl con motivo del Día de las Fuerzas Armadas esta semana y lo calificó de "espectáculo de payasos", en una declaración publicada por el medio estatal KCNA el jueves.

También restó importancia a las capacidades militares exhibidas por Corea del Sur, además de criticar el vuelo de un bombardero B-1B estadounidense durante el desfile del martes.

"¿Quién podría hablar de 'fin del régimen' mostrando un arma tan inútil y voluminosa?", dijo Kim, citada por KCNA, refiriéndose a la exhibición de Corea del Sur de su nuevo y poderoso misil Hyunmoo-5 capaz de transportar una ojiva de ocho toneladas.

Los funcionarios militares han dicho que el desfile del martes tenía como objetivo en parte mostrar el poderío militar de Corea del Sur como medida de disuasión para Corea del Norte, que frecuentemente organiza desfiles con armas como misiles balísticos intercontinentales.

En un discurso antes del desfile, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo que el día que Pyongyang use armas nucleares será el fin de su régimen.

El desfile del martes en una base aérea de Seúl contó con la participación de unos 5.300 soldados, 340 tipos de equipamiento militar y despegues de aviones. Otro desfile de menor escala tuvo lugar en el centro de Seúl, al que asistieron miles de espectadores.

Publicidad