El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, considerado una figura clave de la diplomacia estadounidense en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, murió el miércoles a la edad de 100 años, informó su asociación.

"El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut", anunció el miércoles por la noche Kissinger Associates en un comunicado.

El nombre de Kissinger es comúnmente asociado con la "realpolitik", la diplomacia basada en el poder y la practicidad.

El exsecretario de Estado tuvo un papel significativo en las intervenciones de Estados Unidos en América Latina, según documentos desclasificados. Incluso, tuvo un rol fundamental en el golpe de Estado de 1973 en nuestro país. 

Una de sus últimas salidas públicas fue la reunión en China que tuvo con el mandatario del país asiático, Xi Jinping. El exsecretario de Estado, ya con 100 años de edad, se reunió con funcionarios de alto rango.

Además, obtuvo un polémico Premio Nobel de la Paz, otorgado en conjunto a Le Duc Tho de Vietnam del norte. 

Un acuerdo puso fin a las operaciones militares estadounidenses y los dos hombres recibieron el Premio Nobel de la Paz, aunque solo Kissinger lo aceptó.

Conversaciones grabadas con Nixon revelaron luego que el calculador Kissinger esperaba la caída de Vietnam del Sur tras el acuerdo.

Publicidad