Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter se registró durante la tarde de este sábado en el Mar Caribe, generando preocupación en la región.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 202 kilómetros al suroeste de Georgetown, en las Islas Caimán.
Tras el evento, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami que incluye a más de una decena de países, entre ellos Colombia, Haití, Aruba, Belice, Costa Rica, las Bahamas, Cuba, Panamá, República Dominicana y Honduras.
Las autoridades locales monitorean la situación y han instado a la población en zonas costeras a mantenerse atenta a posibles evacuaciones.
El terremoto activó una alerta de tsunami para toda la región y no se descarta que la alerta pueda incluir a más países de Sudamérica.
Más tarde las mismas entidades hablaron sobre "peligrosas olas de tsunami" provocadas por el terremoto son posibles en unos 997 km desde el epicentro a lo largo de las costas de las Islas Caimán, Jamaica, Cuba, Mexico, Honduras, Bahamas, Belize, Haití, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de San Juan (Puerto Rico) indicó de una advertencia de tsunami para el propio país, además de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
“Peligros potenciales: Fuertes corrientes y olas peligrosas para quienes están en el agua o muy cerca de ella”, indicó la agencia en sus RRSS, donde además se exigió a los ciudadanos que se mantengan “fuera del agua, lejos de las playas y vías fluviales”.