AFP

La ucraniana Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo feminista Femen, fue hallada muerta en su apartamento en París, informó una líder de la organización este martes.

"Oksana fue hallada ayer en París en su apartamento. Se suicidó", indicó a la AFP Inna Shevchenko, una de las líderes de Femen, que también vive en la capital francesa.

Otra fundadora de Femen, Anna Gutsol, confirmó igualmente su deceso en su página Facebook, pero no reveló las causas de la muerte.

"Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Lo que sabemos de momento es que (...) el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos dejó una carta", escribió Gutsol.

Shachko fundó en 2008 en Ucrania, junto con otras tres activistas, el movimiento Femen conocido por sus audaces protestas topless.

Exiliada en Francia desde 2013, la joven de 31 años había abandonado el grupo y se dedicaba a pintar.

El método de estas militantes dio la vuelta al mundo en 2010, cuando un grupo de Femen ingresó en un recinto de votación en Kiev para denunciar el riesgo de "una dictadura" si era elegido el candidato prorruso Viktor Yanukovich.  El mismo lugar, y la misma forma simple y contundente, fue la que eligió una activista este domingo para protestar contra Silvio Berlusconi el día de las elecciones en Italia. 

Con coronas de flores en la cabeza y consignas escritas con letras negras en sus pechos desnudos, estas mujeres, que a menudo son jóvenes y esbeltas, logran engañar a los servicios de seguridad y colarse en manifestaciones, eventos deportivos o mitines políticos para gritar su mensaje: no a la opresión.

"Ellas son muy valientes, no les da miedo recibir golpes" pero "no desarrollaron mucho la reflexión", opinó Françoise Picq, historiadora francesa del feminismo. 

Publicidad