Este martes, Israel aseguró que Irán le atacó con misiles, después de que Estados Unidos advirtiese de que un ataque por parte de la República Islámica era inminente.
"Hace unos momentos se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel", indicó el ejército en un comunicado, agregando que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, incluida Jerusalén.
De momento, medios locales informan que al menos son un centenar los misiles que se habrían lanzado desde Teherán.
¿Por qué Irán atacó a Israel?
Los ataques desde Irán se producen en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala y un general iraní.
Cabe recordar que no se trata del primer ataque de Irán a Israel, ya que en abril pasado, dicho país atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en Negev y alcanzó puntos de territorio ocupado de los altos del Golán, sin embargo, gran parte de los proyectiles fueron interceptados.
¿Cuál es el rol de Irán en el conflicto?
Primero hay que aclarar el motivo por el cual Israel e Irán son enemigos, y en ese sentido, según recoge BBC, ambos países fueron aliados hasta la Revolución Islámica de 1979 en Irán, el cual trajo al poder un régimen que ha utilizado la oposición a Istael como parte clave de su ideología.
Cabe señalar que Irán no reconoce el derecho de Israel a existir y busca su erradicación.
El líder supremo de dicho país, el ayatolá Ali Jamenei, calificó a Israel como "tumor canceroso" y que "sin duda será desarraigado y destruido".
Por su parte, Israel cree que Irán es una amenaza existencial, lo que estaría demostrado en la retórica de dicho país, su acumulación de fuerzas, financieamiento y armamento de grupos palestinos, incliyendo Hamás y Hezbolá.
Además, creen que Irán busca construir una bomba nuclear, algo que el propio país ha negado.
¿Quiénes son los aliados de Irán?
Acorde al citado medio, Irán ha creado una red de aliados y fuerzas en medio oriente que forman parte de un "eje de resistencia", el cual desafía los intereses de Estados Unidos e Israel en la región.
En la región, Siria es el aliado más importante de Irán, ya que junto a Rusia, ayudó al gobierno de Bashar al-Assad a sobrevivir la guerra civil que duró una década en el país.
Por otro lado, Hezbolá en Líbano, respalda a Irán y este apoya a varias milicias chiitas en Irák, las cuales han atacado bases estadounidenses en Irak, Siria y Jordania.