El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó a marchar el sábado contra el gobierno de Nicolás Maduro "con más fuerza que nunca", en protesta por el apagón que afecta a toda Venezuela y que se prolonga, en algunas regiones, por casi 24 horas.

"Venezuela, ahora con más fuerza que nunca, vuelve a las calles de todo el país. ¡Volvemos a las calles y no saldremos de ellas!", dijo este viernes Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 gobiernos, frente a cientos de seguidores en un acto en una plaza de Caracas.

El dirigente opositor había convocado en días previos a marchas en todo el país el sábado para presionar la salida del poder de Maduro.

"Para lograr el regreso de la luz, (...) que cese la oscuridad, debemos mantenernos firmes, unidos y movilizados siempre. Estamos muy cerca, muy cerca, de lograrlo", agregó entre ovaciones Guaidó, aprovechando el descontento por la falla para renovar sus llamados a manifestaciones.

Aunque los apagones son habituales en Venezuela, pero el que comenzó el jueves ha sido el peor por su afectación en casi todo el país por un tiempo tan prolongado.

Especialistas acusan al gobierno socialista de colapsar el sistema eléctrico por falta de inversión en infraestructura y corrupción, pero altos funcionarios denuncian constantes "sabotajes".

Maduro y su gobierno denunciaron que este apagón se debió a "un ataque de gran envergadura" técnico y cibernético contra el área de generación de la represa de Guri, en el estado Bolivar (sur), la principal central hidroeléctrica venezolana, sin dar mayores detalles.

"Hoy todavía se excusan los sinvergüenzas en que esto es un sabotaje, cuando en 2009 declararon emergencia eléctrica. Una década. Una década. Invirtieron 100.000 millones de dólares (...). Son ineficientes, son unos corruptos", protestó Guaidó, quien ratificó su llamado a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro.

El gobierno suspendió este viernes la jornada laboral y las clases en todos los colegios.

Publicidad