El líder opositor Juan Guaidó se mostró en contra este jueves de que ex comandantes de la guerrilla colombiana de las FARC utilicen territorio venezolano para lanzar "amenazas", tras su anuncio de que retomaron las armas por incumplimientos del acuerdo de paz.
"Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el Presidente Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes", señaló Guaidó en Twitter al referirse al anuncio que realizó desde la clandestinidad Iván Márquez, ex número dos de las disueltas FARC.
El jefe parlamentario, reconocido como gobernante encargado por medio centenar de países, entre ellos Colombia, dijo haber conversado telefónicamente con el Presidente Iván Duque para reiterarle su apoyo a la "lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones".
Guaidó denuncia insistentemente que el gobierno de Maduro ampara a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que Márquez buscará "coordinar esfuerzos", según manifestó en un video difundido en internet.
El opositor indicó igualmente que ordenó a su "comisionado presidencial para relaciones exteriores", Julio Borges, reunirse con el canciller colombiano, Carlos Holguín, para "evaluar acciones conjuntas de gobierno".
"Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía", subrayó.
Más temprano, el alto comisionado de paz del gobierno colombiano, Miguel Ceballos, aseguró que el anuncio de Márquez y los otros ex dirigentes que aparecen con él demuestra "un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro".
"El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que este grupo, esta pequeña banda, están siendo apoyadas por ese régimen", dijo Ceballos en una rueda de prensa desde Washington.
Para el funcionario, hay indicios de que el video habría sido grabado en Venezuela.
Lo "intuimos por las mismas declaraciones del señor Iván Márquez al anunciar una alianza con el Ejército de Liberación Nacional, lo intuimos al saber que cerca del 47% (del ELN) estaría en territorio venezolano", declaró Ceballos.
Venezuela fue facilitador de los acuerdos de paz suscritos en 2016 entre las FARC y el gobierno de Colombia.