El diputado Edgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, fue detenido este miércoles por agentes de inteligencia en Caracas tras haber apoyado una rebelión militar contra el Presidente Nicolás Maduro, denunció el jefe legislativo Juan Guaidó.
"Alertamos al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional: El régimen secuestró al primer vicepresidente" de la Asamblea Nacional, publicó Guaidó en Twitter, indicando que "intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr".
Zambrano es uno de los diez diputados contra los cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó un juicio por el alzamiento de un grupo de militares el pasado 30 de abril, bajo liderazgo de Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países.
A petición del TSJ, la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país le había levantado el martes su inmunidad parlamentaria.
El propio Zambrano tuiteó que patrullas del servicio de inteligencia (SEBIN) habían rodeado su vehículo frente a la casa de su partido político, Acción Democrática.
"Fuimos sorprendidos por el SEBIN. Al negarnos a salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide", relató Zambrano en redes sociales.
Periodistas de la AFP observaron cómo el vehículo en el que se cree iba Zambrano fue trasladado al Helicoide, la sede del SEBIN en la capital venezolana.
Según Henry Ramos Allup, copartidario del diputado y otro de los legisladores que el TSJ ordenó enjuiciar, los agentes que interceptaron el auto portaban armas largas.