Un llamado a presentar "un nuevo calendario electoral" a Venezuela, realizó hoy el llamado Grupo de Lima, que agrupa a los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y que se reunió hoy en Perú para analizar la situación que vive el país encabezado por Nicolás Maduro, que llamó a elecciones presidenciales para el 22 de abril próximo.
Según la declaración que fue leída por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, se exhorta al gobierno encabezado por Maduro a que reconsidere la fecha de las elecciones ya que "carecerán de toda legitimidad y credibilidad" si no son "democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales".
Los cancilleres agregan además que "no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, son la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno".
En tanto, también se acordó que los países participantes "coordinarán esfuerzos" para enfrentar "de manera ordenada" el traslado de miles de venezolanos que buscan salir de su país. En ese mismo sentido, se solicitó al gobierno de Maduro que permita un "corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas".
Por su parte, Perú, basado en todos estos antecedentes anunció que reconsiderará la participación de Maduro en "la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión".