Dos semanas después de comenzar su travesía por el Atlántico, la activista sueca Greta Thunberg llegó a Nueva York este miércoles, donde el 23 de septiembre participará en la Cumbre de Acción Climática organizada por Naciones Unidas. La joven viajó a bordo del velero Malizia II, que no usa combustibles fósiles, para evitar el uso de vuelos comerciales, que son más contaminantes.

Apenas cinco minutos después de desembarcar, Thunberg dijo que si "lo que estoy haciendo puede marcar la diferencia y puede llamar la atención sobre la crisis climática, entonces voy a usar esta oportunidad para tratar de cambiar las cosas”. La activista fue recibida con vítores y aplausos por seguidores, que llegaron al lugar para "que no se sienta sola”, según Vanessa Rule, cofundadora de la ONG "Mothers Outfront”.

Consultada sobre qué le diría al presidente de Estados Unidos, Thunberg respondió: "Mi mensaje a Donald Trump es ‘escucha a los científicos', pero obviamente él no hace eso”. La adolescente dijo haber asumido que si nadie ha sido capaz de convencerlo sobre el cambio climático, ella tampoco lo logrará. "Lo que hago es enfocarme en extender la concienciación (sobre la crisis climática) y que la gente se dé cuenta”, dijo.

No bajar los brazos

Thunberg también se refirió a los incendios en el Amazonas, que a su juicio "son una clara señal de que necesitamos parar de destruir la naturaleza y de que nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar”. La joven activista, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cambio climático, agregó que "necesitamos tomar acciones, si no será demasiado tarde. No esperemos más, hagámoslo ahora”.

Su protesta ha simbolizado el grito de auxilio de una generación que ve en la inacción de las autoridades una forma de desatender el futuro del planeta y, por ende, el de ellos mismos. Por eso Thunberg tiene previsto llegar a Chile en diciembre, para participar en la COP 25, donde espera llamar la atención de los "líderes del mundo”.

También tuvo un mensaje para quienes, como ella, han protestado contra el cambio climático. "Hay que seguir, sé que puede parecer imposible y desesperanzador a veces (...), solo tienen que continuar, porque si lo intentan con la fuerza suficiente, el tiempo suficiente, marcarán la diferencia y si hay suficiente gente luchando por lo correcto cualquier cosa es posible”, dijo.

Publicidad