Grecia acusó este martes a Turquía tras otro naufragio de migrantes en el que cuatro niños se ahogaron y una persona fue dada por desaparecida, frente a la isla griega de Quíos, en el mar Egeo, cerca de la costa turca.

"Es trágico, pero a pesar de todos los esfuerzos de los guardacostas griegos, se ha confirmado la muerte de cuatro niños, de entre 3 y 14 años, hay una persona desaparecida y 22 han sido rescatadas", lamentó el ministro de Migración griego, Notis Mitarachi, en Twitter.

"Las autoridades turcas deben movilizarse más para impedir en el origen que las bandas criminales exploten (a los migrantes). Estas travesías ni siquiera tendrían que ser posibles", añadió.

"Es la realidad de la explotación de los migrantes por parte de bandas criminales en el mar Egeo, traficantes sin escrúpulos que ponen en peligro sus vidas a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para la navegación", denunció.

Las 22 personas rescatadas pese al mar embravecido son 14 hombres, siete mujeres y un niño. "Todos gozan de buena salud" y han sido trasladados al puerto de Quíos, según un comunicado del servicio de la guardia costera.

El barco "sobrecargado" zarpó de Turquía y ninguno de los ocupantes recibió un chaleco salvavidas pese al fuerte viento, añade. El ministro griego de la Marina Mercante, Yiannis Plakiotakis, declaró que los traficantes de personas demostraron "un desprecio criminal por la vida humana".

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 2.500 personas cruzaron el mar Egeo este año desde la vecina Turquía, frente a las 9.700 de 2020, año en el que ACNUR registró más de 100 muertos o desaparecidos.

Publicidad