El Gobierno yemení decidió hoy (01.05.2016) suspender las negociaciones directas con los rebeldes hutíes, auspiciadas por la ONU en Kuwait. La medida se tomo en protesta por la toma de una base militar en el norte del país, lo que significa una violación del alto al fuego acordado.

“El crimen contra la base de Amalka en Amrán socava las conversaciones de paz en Kuwait. Hemos tenido paciencia para que vuelva la paz a nuestro país y a nuestro pueblo, pero tomaremos la medida adecuada contra el crimen hutí en Amalka”, escribió en su cuenta Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Abdelmalek al Majlafi.

A pesar de la decisión, el ministro de Exteriores, Abdelmalek al Majlafi, informó que ambos bandos proseguirán sus conversaciones indirectas en Kuwait, lo que también fue transmitido oficialmente al enviado de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, y a los embajadores de los países mediadores.

Exhaustivas negociaciones

Las conversaciones directas entre el Gobierno y los hutíes comenzaron ayer (30.04.2016), aunque de modo indirecto se iniciaron el 21 de abril, después de la entrada en vigor de una tregua el 10 de abril.

El enviado especial de la ONU, Sheij Ahmed, dijo que había “señales positivas de entendimiento”, aunque reconoció que “una guerra de más de un año no puede solucionarse en un día”. Del mismo modo, aseguró que Naciones Unidas comprende “las causas que han llevado a tomar la decisión de congelar las negociaciones” y alienta “a todos a involucrarse con toda la buena voluntad y la sabiduría en estas consultas con las que cuentan los yemeníes”.

Lee también:

Tropas de Yemen recapturan Mukalla de manos de Al Qaeda

Publicidad