Por AFP / T13
Este martes, un importante puente de una autopista de Génova, Italia, se desplomó junto con los automóviles que transitaban a esa hora por la estructura. El incidente, que fue seguido por la caída de 100 metros al vacío por parte de los vehículos, ha dejado al menos 39 muertos, entre los cuales hay tres chilenos.
En ese sentido, las autoridades locales desplegaron equipos de emergencia en la zona para poder rescatar los cuerpos de las personas que se encontraron bajo los escombros del puente Morandi.
Las cifras de fallecidos se han ido actualizando a medida que avanzan las horas y hasta ahora se han confirmado 39 muertos.
Por lo mismo, el gobierno italiano, a través del primer ministro Giuseppe Conte, decretó estado de emergencia en Génova por los próximos 12 meses. La decisión fue anunciada desde la prefectura genovesa al término de un consejo de ministros durante el cual adjudicaron un fondo de cinco millones de euros para la ciudad.
Conte decretó también una jornada de duelo nacional y confirmó que el gobierno va a revocar el contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade, en un 30% propiedad de la familia Benetton.
Horas antes el gobierno había exigido la dimisión de los directivos de la firma responsable del mantenimiento del puente que se desplomó. El primer ministro, que estaba acompañado por los viceprimeros ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini, designará un comisario especial para la reconstrucción.
Se trata de las primeras medidas oficiales que toma el gobierno, un día después del dramático desplome del viaducto de la autopista de Génova.
Unos doscientos metros del llamado puente Morandi, que tiene 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vinieron abajo y sepultaron bajo los escombros y bloques de cemento a unos 30 vehículos, entre ellos tres camiones.